domingo, 22 de noviembre de 2009

On the Road: Savannaket - Pakse - Bolaven

Si las cuentas no me fallan llevo unas dos semanas en Laos y todavia no os he comentado una cosa. Es el unico sitio donde he estado en el que no hay monedas. Esta gente nada mas que tiene billetes. La verdad es que cuando tienes que pagar una cena parece que te estan timando. Hace unos dias, en Luang Prabang, me pidieron un millon de kips por alquilar un barco para dos dias. Ante tal abuso dedici no hacerlo pero cuando lo pense al rato me di cuenta de que podia haber tenido un barco solo para mi por 80 napos.

Bueno, vamos a lo que vamos. Llevo varios dias dando tumbos por el sur de Laos. La primera parada desde Vientiane fue Savannaket, una importante - y somnolienta - ciudad a orillas del Mekong. Y lo de somnolienta lo podria escribir con letras mayusculas. En un principio fui alli por la arquitectura colonial francesa, pero las casas se estan desmoronado y lo que queda se puede resumir en unos cuantos soportales, una iglesia y el trazado de las calles. Con un dia tuve suficiente.

En cambio en Pakse, donde sigo por el momento, me ha pasado todo lo contrario. Pensaba que seria un lugar de paso y esta va a ser la tercera noche. Cerca de aqui esta la meseta de Bolaven, plagada de cascadas, plantaciones de cafe y te, y de poblados de diversas etnias. La pena es que el cafe todavia no ha empezado a cosecharse, el te lo cortan de vez en cuando y no queda ni un granito de arroz por hectarea. El lugar es una maravilla pero en cierto modo le ha faltado el factor humano.

Hoy, de nuevo con mi motoreta, he ido a ver uno de los yacimientos mas importantes de Laos, si no el que mas. Es un templo de la epoca Jemer muy parecido a los de Ankor Vat. Sin embargo, aunque merece la pena verlo si se esta por aqui, pienso que al lado de los de Ankor, en Camboya, se va a quedar un poco pequeno. De todas formas desde la parte mas alta hay una vista estupenda de las llanuras del Mekong, el paseo en moto es una pasada - se cruza el Mekong en un cutreferri - y el Wat Phu Champasak, que asi se llama, es lo suficientemente interesante como para hacerle una visita.

Manana me voy a Don Daeng, una isla en principio nada turistica, a pasar un dia o dos, depende como me vaya con los paisanos y, desde alli, a las Cuatro Mil Islas. Estas si son turisticas.

1 comentario:

  1. chaval no hay quien te de caza, tengo muchas ganas de ver esas fotos. >

    ResponderEliminar